sábado, 14 de septiembre de 2013


Resolucion de Problemas

Muy a menudo nos resulta complicado, enredado y confuso el comprender la resolucion de problemas, en especial el planteamiento y determinar las operaciones que seran necesarias para llevar a resolver ese problema.
Antes de empezar a hablar de las diferentes estrategias que existen, me gustaría comentartanto lo que es un problema como lo que es un modelo de resolución. 

¿Qué es un buen problema?




Representa un desafío para quien lo intenta resolver 

Tener una forma de examinar nuestro proceso, pues sucede con frecuencia que sólo interesa el resultado de un problema y no su proceso de resolución.
En esquema éste modelo se basa en cuatro fases: 
  1. Familiarización con el problema
  2. Búsqueda de estrategias
  3. Llevar adelante la estrategia
  4. Revisar el proceso y sacar conclusiones de él. 






En la primera fase intentaremos sacar todo el mensaje contenido en el enunciado mirando el  problema pausadamente y con tranquilidad para saber claramente cuál es la  situación de partida, cuál la de llegada y lo que hay que lograr.

En la segunda fase, se debe tratar de acumular distintas formas de ataque del problema. Se trata de que fluyan de la mente muchas ideas, aunque  que en principio puedan parecer descabelladas, en ocasiones las más estrafalarias pueden resultar las mejores.

Para facilitar el flujo de ideas posibles, nos podemos ejercitar en la práctica de unas cuantas  normas generales, que permiten construir diversas estrategias en la resolución de problemas.

En la tercera fase, es el momento de juzgar de entre todas las estrategias que han surgido, aquella o aquellas que tengan más probabilidad de éxito. Después de elegir una la llevamos adelante  con decisión y si no nos condujera a buen puerto volveríamos a la fase anterior de búsqueda de  estrategias hasta conseguir dar con la o las adecuadas que nos conduzcan a la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario